TOP

5 ELEMENTOS TAOÍSTAS vs 5 ELEMENTOS AYURVÉDICOS

💁‍♀️ Una de las cosas que más me costó en el nacimiento y creación de "Holistic Yoga Therapy" y sus partes relacionadas con el Ayurveda (AyurYoga®) y la Medicina China (TCMYoga®) fue la similitud y a su vez gran diferencia de los 5 Elementos de ambas tradiciones orientales.
🤓 Nuestra mente tiende a establecer similitudes para simplificar cuando reconoce una palabra lo cual a veces es una ventaja y otras veces una complicación 🤦‍♀️.

🌈 Los 5 ELEMENTOS en la tradición INDIA en la que se engloba el Ayurveda, el Yoga, los Chakras, etc. y de la que deriva nuestra antigua medicina griega, son Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Son Elementos físicos que podemos relacionar fácilmente con partes del cuerpo. De este modo, nuestro sistema nervioso está compuesto por Éter, nuestros pulmones albergan Aire, nuestro sistema digestivo necesita de Fuego para procesar los alimentos, tenemos una gran cantidad de Agua en tejidos, linfa, sangre, orina, lágrimas, etc. y nuestros huesos y dientes constituyen parte de nuestra Tierra.

👩‍💻 Cuando alguien ya conoce estos Elementos y aprende sobre los 5 ELEMENTOS TAOÍSTAS, algo que es muy frecuente cuando un profesor de Yoga se introduce o aprende YIN YOGA tiende a establecer relaciones de similitud. ¿Pero son correctas estas relaciones?

☯️ Los 5 Elementos Taoístas son Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Como puedes comprobar, Agua, Tierra y Fuego también aparecen con el mismo nombre en la tradición India y tendríamos la tentación de pensar que representan lo mismo. Pero ojo, no son exactamente iguales. Durante 3 años estuve estableciendo vínculos entre estos 3 elementos de nombres parecidos de modo que trataba de igualar el 💧 Agua de India con el 💦 Agua de China y que ambas representaran el 2º Chakra. No obstante, el 💦 Agua China tiene cualidades de seguridad, interiorización, enraizamiento, voluntad, rige los huesos, los dientes, el pelo, la audición...¿no te recuerda más a Tierra? Y además también influye en el sistema nervioso manteniendo cualidades muy parecidas a Éter. ¿Entonces?
La conclusión a la que llegué, por si te sirve a ti es la siguiente:

📚 La introducción de la MTC o TCM (Medicina Trad. China) en países hispanohablantes supuso la traducción de toda su terminología. Para muchos autores la traducción que se hizo de "wǔxíng" como "5 Elementos" fue un error y más bien deberían haberse traducido como "5 Fases o Movimientos" porque su naturaleza es inmutable, dinámica, móvil. Para mí, la palabra "movimiento" fue clave para entender que quizás los "5 Elementos taoístas" guardaban más similitud con los "5 Sub-Pranas o Movimientos ayurvédicos" que con los "5 Elementos de India". Y así tenemos:
▪️El Agua taoísta guarda mucha relación con Apana Vayu por su naturaleza de máximo Yin, descendente hacia el suelo. Ambos rigen la zona lumbar, pelvis y piernas.
▪️ La Madera taoísta guarda mucha similitud con Vyana Vayu ya que ambos rigen la coordinación muscular, los ligamentos y tendones, el flujo circulatorio, etc.
▪️ El Fuego taoísta guarda mucha similitud con Udana Vayu, movimiento de ascenso al igual que la representación del máximo Yang de naturaleza ascendente.
▪️La Tierra taoísta guarda mucha similitud con Samana Vayu, movimiento centrípeto relacionado con nuestro centro y fuente de nutrientes alimenticios.
▪️El Metal taoísta guarda mucha similitud con Prana Vayu ya que rige los Pulmones y el Intestino Grueso, lugares de acumulación de Qi y origen de nuestro sistema inmune.

☄️💥🌪 ¿No te parece fascinante?🤲💐

🙏 Espero y deseo que mis años de reflexión e investigación lleguen a personas como tú interesadas en aprender cada día más sobre nuestra Naturaleza interna y externa. He tratado de plasmar estas ideas del mejor modo posible en los manuales y vídeos que forman mis cursos y formaciones para hacerte accesible todo este conocimiento.

👉 Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo de YOGA Y AYURVEDA así como de YOGA Y MEDICINA CHINA visita nuestras webs y conoce más sobre nuestras formaciones presenciales, semi-presenciales y a distancia:
▪️ YOGA AYURVÉDICO
- Formación de AyurYoga® 100 hrs (3 Bloques) > Madrid (Octubre 2019)
ayuryoga.es
▪️ YOGA Y MEDICINA CHINA
- Formación en TCMYoga® 60 hrs (Yin + Yang + Liberación miofascial con pelotas) > Sierra de Huelva (Julio 2019)
- Formación en Yin Yoga + Liberación miofascial con pelotas 45 hrs > Yoga Kula,Huelva (Octubre 2019)
tcmyoga.org

💚 Gracias por leer hasta aquí. Si te gustó puedes compartirlo para que podamos llegar a más gente. 💚

helenachacon.com
holisticyogatherapy.org
yogamiofascial.com
ayuryoga.es
tcmyoga.org