TOP

LIBERACIÓN MIOFASCIAL ¿QUÉ ES? 


💫 Nuestro tejido fascial se ve afectado negativamente tanto si lo ejecutamos incorrectamente como si lo mantenemos pasivo y sin movimiento. Del resultado de su “mal estado” surgen diversas herramientas que permiten la Liberación Miofascial como el automasaje con pelotas Yoga Miofascial®.

‼️¿Te interesa aprender a usar y dirigir esta técnica? No te pierdas nuestras próximas convocatorias formativas de Yoga Miofascial® y Yin y Yang Yoga de TCMYoga® donde aprendemos a usar esta maravillosa técnica, Ver más abajo :-)‼️

👉 DEFINICIÓN: La “Liberación Miofascial” es un concepto que designa la acción de favorecer el estado de nuestras fascias (tejido conectivo en forma de red tridimensional que conecta todo) mediante el movimiento, la coordinación y la eliminación del dolor. Es un tejido especialmente sensible a cambios físicos y psicológicos ya que tienen muchos receptores sensitivos. Si nuestras fascias no están sanas pueden tensarse, romperse, generar adherencias, debilitarse, secarse, etc. influyendo en nuestra postura y nuestra psique.
👉 PUNTOS GATILLOS: Muchas personas padecen puntos de dolor conocidos en la fisioterapia como puntos gatillos o “trigger-point”. Se reconocen como puntos sensibles formados por tejido blando cuyo dolor es aliviado mediante la presión, el masaje, el estiramiento o la punción seca.
👉 RELACIÓN CON MEDICINAS ORIENTALES (AYURVEDA, MTC): "Hartmut Heine" y "Dosher" han sido investigadores que han resaltado la gran similitud entre los puntos gatillo y los puntos acupunturales de la MTC (TCM). Para ellos y otros muchos autores, es justo reconocer que los tratamientos actuales de dolor miofascial son un redescubrimiento independiente de los principios de sanación de esta antigua ciencia médica china. En el Ayurveda (Medicina india) también se reconocen estos puntos como marmas.
👉 SINTOMATOLOGÍA Y ETIOLOGÍA: Estos lugares del cuerpo son áreas donde el tejido fascial del cuerpo se ha engrosado, se ha roto, está inflamado, etc. generando dolor y tensión provocando que los músculos de alrededor pierdan libertad de movimiento causando cambios en la postura a lo largo del tiempo. Los puntos de dolor son generados por: golpes (traumas), movimientos repetitivos o repentinos, malos hábitos posturales, poco descanso entre sesiones de entrenamiento, mala nutrición y falta de hidratación, alteraciones en el estado emocional, etc. La sensibilidad de los puntos de dolor se puede mostrar con dolor, hormigueo, temblor, frío o calor… En definitiva es resultado del “estrés” que ha soportado la fascia. Sourojit Bhowmick demostró que cuando se estimula el s. nervioso simpático (estrés) se genera una respuesta del s. inmune que segrega TGF – beta – 1. Se ha demostrado que TGF- beta – 1 es uno de los más potentes estimuladores de la fascia favoreciendo su contracción y su rigidez.
👉 HERRAMIENTAS DE LIBERACIÓN MIOFASCIAL: Existen varios modos de trabajar el tejido miofascial para invertir este proceso de rigidez. Algunos de ellos están muy vinculados o bien con el masaje o automasaje (Rolfing, técnica Bowen, Osteopatía, Sacrocraneal, Liberación Miofascial con pelotas, etc.) o bien con la modificación de hábitos posturales (Yoga Miofascial con su práctica de asanas activas, pasivas y manipulaciones thai, Yin Yoga, etc). La ciencia actual aún está investigando los mecanismos exactos por los que la persona se siente mejor tras el trabajo liberador sobre la fascia. Robert Schleip detalla en su artículo “Fascia as a Sensory Organ” que los mecanismos de deformación de la fascia a corto plazo no están influidos por la “tixotropía” ni por la “piezoelectricidad” de este tejido, sino por la contribución activa del sistema nervioso central y de los mecanorreceptores. De hecho, se ha descubierto que cuando dejamos caer el cuerpo sobre una pelota se ponen en marcha mecanorreceptores que provocan la activación del sistema nervioso parasimpático (respuesta de relajación). Como consecuencia, la liberación miofascial con pelotas produce:
* Aumento de la elasticidad
* Mejora en la circulación sanguínea
* Liberación de puntos de tensión y dolor
* Recuperación de la fatiga muscular
* Disminución de la inflamación
* Recuperación de la energía vital
* Mejora en tu movimiento y la coordinación
* Mayor fluidez y suavidad en las asanas
* Conciencia corporal
* Mejora en tu estado anímico
* Inducción al descanso y el sueño profundo

¡¡Interesante!! ¿verdad?

🙏 Por favor, si has llegado hasta aquí y crees que le pueda ser interesante a alguien más comparte para que podamos llegar a más personas :-)

‼️Si quieres formarte con nosotros no te pierdas nuestras próximas convocatorias de Yoga Miofascial® y TCMYoga® (Yin + Yang) donde aprendes a realizar y dirigir un automasaje de liberación miofascial con pelotas

❗️Recuerda que puedes cursar nuestras formaciones en "MODALIDAD A DISTANCIA"❗️

Horas convalidables en YOGA ALLIANCE, YACEP. ("Continuing Education Providers")

🔵 ¿QUIERES CONSEGUIR NUESTRAS PELOTAS? Visita: https://bit.ly/2O6uT2U
Escríbenos a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

👩‍🦰 TCMYoga® y Yoga Miofascial® son metodologías creadas por Helena Chacón Muñoz. Consulta sus webs si deseas saber más:
www.helenachacon.com
www.tcmyoga.org
www.holisticyogatherapy.org
www.yogamiofascial.com
www.ayuryoga.es