TOP

PUNTOS ACUPUNTURALES EN YIN / YANG YOGA

TCM Yoga enseña cómo actuar en puntos acupunturales mediante digitopuntura, asanas Yin y Yang y automasaje con pelotas “Yoga Miofascial®”. El resultado es un mejor funcionamiento de los órganos y del flujo energético en los meridianos chinos.
 
Los PUNTOS SHU mostrados en la ilustración son ya mencionados en textos clásicos de Medicina China (Su Wen o el Nei Jing) los cuales los ubican a un pulgar y medio (1,5 cun) de la línea media de la espalda. “Shu” significa “transportar” porque su función es aportar energía (Qi) y nutrir directamente a los ZangFu (Órganos) sin necesidad de pasar por al meridiano principal tal y como indica Giovanni Maciocia. Por lo tanto, son muy usados para aportar energía a los Órganos en caso de debilidad y cronicidad aunque también pueden usarse con Excesos de Factores Patógenos (Qi rebelde, Calor, Viento, etc).
De este modo, a lo largo de la columna (similar al recorrido de las paravertebrales) encontramos una serie de puntos que sirven de llave para conectar con nuestros órganos principales e influir en ellos.
El masaje con pelotas "Yoga Miofascial®" a todo lo largo de la columna, los masajea, los estimula y regula el flujo energético en ellos mejorando la función de nuestros Órganos. :-) ¿Lo has probado?
 
* Texto extraído de la Formación en "Yin Yoga, Medicina China y Fascias" de TCM Yoga.
 
www.holisticyogatherapy.org
www.yogamiofascial.com

¿SABES QUE EL LOGO DE LOS ROLLING STONES ESTÁ BASADO EN LA DIOSA KALI?

 
Kali es un de las diosas con aspecto más fiero del hinduismo lo que la relaciona con el elemento Fuego y con el dosha Pitta el cual incrementa. Además, su naturaleza eléctrica, móvil y punzante también fomenta Vata. Por lo tanto, su naturaleza será ideal para cuando hay desequilibrio de Kapha.
Se la representa de color negro (a veces azul) con cuatro u ocho brazos, un tercer ojo, un collar de calaveras y un cinturón con manos humanas. Su aspecto no puede ser más terrorífico. En su modalidad de cuatro brazos sostiene la cabeza de un demonio al que ha vencido, en otra mano lleva un arma (espada) para la destrucción y con las otras dos manos realiza mudras sagrados para sus devotos. Suele aparecer con la lengua fuera ensangrentada (lo que inspiró el logo de “Rolling Stones”) como muestra del esfuerzo que tuvo que hacer para matar al demonio Raktabija del cual, tuvo que beber su sangre para poder derrotarlo.
* Texto extraído de la Formación en "AyurYoga®"
 
*** ¿Quieres conocer más sobre esta deidad y cómo usar sus cualidades en una clase de Yoga? ***
 
Únete a la formación en AyurYoga o a alguno de sus bloques constituyentes tanto en modalidad SEMI-PRESENCIAL como A DISTANCIA
*** Horas convalidables en YOGA ALLIANCE YACEP ("Continuing Education Providers")

ENERGÍA PRIMAVERAL. ELEMENTO MADERA DE LA MTC

El Elemento Madera se asocia con el Este y la Primavera y sus órganos asociados son Hígado (Yin) y Vesícula Biliar (Yang). Se relaciona con el color Verde, el sabor Ácido y la emoción de la Ira.

Observa que la primavera es la estación que da inicio a la vida ya que comienzan a brotar las semillas y florecer los capullos. Cuando decimos “la primavera la sangre altera” es porque tras el invierno, época de máximo Yin, comienza a crecer el Yang y aumenta en nuestro organismo el calor, la movilidad de la sangre y la agitación interna (Viento). Por lo tanto, este Elemento está caracterizado por las cualidades de esta estación: Los Inicios y El Crecimiento.

 

FUNCIONES FÍSICAS:

Desde el punta de vista de la Medicina Tradicional China, el elemento Madera y sus órganos asociados (principalmente el Hígado) poseen las siguientes funciones:

           Controlan la Sangre. El Yin de Hígado almacena la Sangre y el Yang de Hígado regula la circulación de los canales para que la Sangre, el Qi y los Líquidos Orgánicos puedan moverse adecuadamente. Esto significa que gracias al Hígado nuestro organismo funciona adecuadamente, perfectamente coordinado y nuestras emociones fluyen liberándose y adaptándose a las nuevas circunstancias.              

            Rige el Viento. La naturaleza móvil de la Madera que permite la circulación de las sustancias está muy relacionada con las cualidades del Viento. Cuando no tenemos suficiente energía (Qi de Hígado) se producen estancamientos en alguna parte de nuestro cuerpo ya que no hay quién las mueva. En este caso, tenemos que llevar energía al Hígado con germinados y verduras de hoja verde. Pero si lo que tenemos es deficiencia de Yin y/o Sangre de Hígado (por ej. tomar muchos alimentos ácidos, alcohol o estrés), el Yang asciende generando Viento Interno caracterizado por síntomas que cambian de lugar (tics nerviosos, reumatismo, fibromialgia), irritación (prurito, alergias), paroxismo o síntomas repentinos (epilepsia, cólico) y bloqueos de alguna zona (hemiplejia, parálisis facial).

            La Vesícula Biliar almacena y suministra bilis para digerir los alimentos grasos. Ya que el sabor amargo estimula la secreción biliar ayuda a los órganos de Madera a realizar su función y son especialmente adecuados para tomar en primavera (lechuga, pomelo, diente de león).

           Controla la fuerza y la tensión muscular. El Qi de Hígado mueve la sangre a los músculos para que éstos dispongan de los nutrientes adecuados. El Yin de Hígado controla la resistencia muscular mientras que el Yang la potencia. Si el Yang de Hígado es deficiente manifestaremos debilidad, flacidez y tensión baja y viceversa, si el Yang está demasiado elevado tendremos contracturas, espasmos y tensión alta.

            Controla y nutre los tendones y ligamentos por lo que influye considerablemente en el tejido conectivo y fascial. La flexibilidad articular depende del Yin de Hígado mientras que la estabilidad la produce el Yang de Hígado. Si no hay suficiente Yin tenemos articulaciones rígidas con crepitaciones mientras que si no hay suficiente Yang manifestamos lasitud tendinosa e hipermovilidad.

           Se abre en los ojos y secreta lágrimas. Gracias al Hígado podemos ver. No es de extrañar que cuando nos alteramos con un fuerte enfado nuestros ojos enrojecen (el Hígado lleva sangre a los ojos). O cuando sentimos impotencia y frustración, aparecen lágrimas (no confundir con lágrimas de pena. En este caso la persona está enfadada).

           El Qi de Hígado rige las uñas. El Yin las nutre mientras que el Yang les da brillo y velocidad de crecimiento.

     En resumen, mantener el Elemento Madera equilibrado hace que nuestra sangre y linfa circulen adecuadamente, que llegue sangre a los órganos que la necesitan (por ejemplo, el Útero), que tengamos un cuerpo fuerte, resistente y equilibrado con una fácil digestión de las grasas y que manifestemos buena vista y uñas.

 

INFLUENCIA EMOCIONAL Y MENTAL:

La Medicina China dice que el Hígado aloja al HUN  o Alma etérea siendo relativamente similar a lo que en Occidente entendemos como “Alma”. Procede del Padre, penetra en el cuerpo poco después de haber nacido y sobrevive tras la muerte. Regenta nuestra psique no racional (intuición, inspiración, ideas, sueños reveladores, arte, creatividad), permite que nuestras emociones estén equilibradas (equilibra el Qi y la Sangre), favorece la organización y planificación, el coraje y valentía y la sensación de libertad.  Esta función psíquica nos aporta los impulsos y la creatividad necesarias para elaborar planes futuros, encontrar soluciones a los problemas y tener entusiasmo y pasión por la vida. Nos ayuda a tener perspectiva en la vida, a ver la globalidad, desarrollar compasión y capacidad de desarrollar nuestro potencial innato centrándonos en metas específicas. “Hun” fluye hacia los ojos de día para que podamos ver y de noche permanece en el Hígado para que podamos soñar por lo que influye en nuestra visión física y psíquica.

 La estabilidad de “Hun” depende del Yin y la Sangre de Hígado de modo que cuando éstas son deficientes aparecen alteraciones en el sueño, poca motivación, estado deprimido, no hay capacidad de resolución, ni energía para tomar decisiones, desaliento y no hay ni dirección ni visión. Si por el contrario, el “Hun” está alterado se manifiestan sueños agitados, imaginación excesiva y pasiones descontroladas, ambición, tiranía, necesidad de control y emociones muy alteradas (trastorno bipolar).

Según Ted Kaptchuk, “si la persona tiene exceso de Hígado es capaz de subirse a los pies de alguien y exigirle que pida perdón. Si está en deficiencia es ella la que pide perdón por haber sido herida.”

En resumen, mantener equilibrado tu elemento Madera favorece que tengas capacidad de Fluir, sensación de Libertad, Creatividad, capacidad de Organización, Planificación y toma de Decisiones y Desintoxicación física y emocional.

 

*** Texto extraído del material escrito de la Formación en TCM Yoga (Yoga y Medicina China. Yin - Yang)

Dra. Helena Chacón Muñoz

www.holisticyogatherapy.org

www.tcmyoga.org

 

YOGA Y AYURVEDA
COLABORACIÓN MUTUA PARA EL BIENESTAR Y EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

Yoga y Ayurveda tienen su raíz más profunda en los Vedas. Son dos disciplinas que provienen de India y que nos ayudan a encontrar nuestro propio equilibrio y bienestar. […]
YOGA, es un gran regalo para la humanidad. Sus orígenes se remontan a milenios y siglos pasando por varios textos sagrados y cuya evolución sigue vigente hoy en día. Yoga es una de las tradiciones espirituales más antiguas que trabaja todos nuestros cuerpos (físico, mental, espiritual) para lograr el autoconocimiento, autodesarrollo y autorrealización. […]
El AYURVEDA, por su parte también tiene una larga y compleja historia. Hoy en día, es considerado uno de los sistemas médicos más antiguos y completos del mundo. Al igual que el Yoga, considera todos los estratos de un ser humano (físico, mental y espiritual). Destaca la naturaleza individual de cada persona y busca la armonía y salud integral teniendo en cuenta las leyes de la naturaleza. Ayurveda nos ayuda a vivir en armonía con la naturaleza tanto interna como externa. Es por lo tanto, una ciencia de autosanación que busca aliviar las enfermedades para restaurar la integridad del individuo y su sanación espiritual. Este origen es muy parecido al del Yoga porque la búsqueda de la salud es justificada para tener una base óptima y energía adecuada para establecer un camino espiritual saludable.
De este modo, YOGA Y AYURVEDA trabajan juntos por el bienestar y evolución de la humanidad. Por un lado, Ayurveda nos aporta unas bases en las que nuestra energía y salud están óptimas para poder practicar un camino espiritual que nos lleve a la autorrealización. Y a la inversa, Yoga aporta un mayor conocimiento acerca de uno mismo y la necesidad de mayores cuidados hacia nuestro cuerpo y nuestra mente que pueden ser aplicados en un contexto de tratamiento ayurvédico.
Estas dos disciplinas han estado unidas en el pasado. Yoga nace en un contexto social en el que Ayurveda era la disciplina médica y natural predominante. Por lo que, Yoga terapéutico sin un conocimiento ayurvédico queda realmente escaso o carente de la visión que esta medicina aporta. Ambas, conjuntamente abarcan la unidad en cuerpo, mente y espíritu por vías ligeramente diferentes pero perfectamente complementarias por lo que no podemos obviar estos sabios conocimientos.

A la hora de practicar YOGA con un ENFOQUE AYURVÉDICO podemos tener en cuenta diversos factores.
1) La primera decisión será decidir si tenemos entre manos una CLASE GRUPAL o vamos a realizar una CLASE INDIVIDUAL y TERAPÉUTICA. La formación AyurYoga® está principalmente diseñada para clases grupales aunque también te aporta un conocimiento que será de utilidad para clases de Yoga Terapéutico personalizado, temática que se aprende en los cursos finales de “Holistic Yoga Therapy®”.
2) Debemos también decidir la temática ayurvédica a tratar. Si queremos actuar en los DOSHAS, SUB-PRANAS, CHAKRAS o MARMAS.
3) Dentro de cada temática elegimos el enfoque de la secuencia y sus OBJETIVOS. En clases grupales, el objetivo será trabajar con cuestiones genéricas mientras que en clases personalizadas podemos hacer más hincapié en herramientas terapéuticas.

* TEXTO EXTRAÍDO DE LA FORMACIÓN AYURYOGA®

* MODALIDADES "SEMI-PRESENCIAL" (Inicio el 4 de Mayo en Yoga Kula, Huelva) Y "A DISTANCIA"

* DIRIGE: Helena Chacón Muñoz. Más info: https://goo.gl/aWd9aH

* MATERIAL ESCRITO Y AUDIOVISUAL
Texto ilustrado, completo y detallado perfectamente explicado en 620 páginas.
Más de 6 h de vídeo demostrativo y resumen de "Clases Tipo".

*** Horas convalidables en YOGA ALLIANCE YACEP ("Continuing Education Providers") realizando la formación por Bloques:
- YOGA AYURVÉDICO BÁSICO: 30 hrs (16+14): https://goo.gl/69Tvrf
- YOGA AYURVÉDICO INTERMEDIO: 30 hrs (16+14): https://goo.gl/Jbnuau
- YOGA AYURVÉDICO AVANZADO: 40 hrs (24+16): https://goo.gl/B7qaEA

www.ayuryoga.es
www.holisticyogatherapy.org
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL YIN YOGA

 

QUÉ ES YIN YOGA Y POR QUÉ ES TAN POPULAR

Yin Yoga es un término usado hoy día para designar una práctica de Yoga estática, donde se mantienen las posturas largo tiempo mejorando el tejido fascial, donde se desarrolla una actitud de atención plena (mindfulness) y donde el fundamento de la práctica procede de la Medicina Tradicional China y la filosofía Taoísta. A diferencia del Yoga Restaurativo con apoyos que popularizó B.K.S. Iyengar y cuyas cualidades son la quietud y la relajación, la práctica de Yin Yoga no suele usar apoyos por lo que mantener las posturas y relajarse en ellas conlleva cierto grado de dificultad y de re-adaptación a la zona de confort.

Hoy en día, la práctica de Yin Yoga se está extendiendo rápidamente por todo el mundo debido a varios motivos:

1º) Ofrece muchos beneficios para la salud física y mental (mejora la flexibilidad, la circulación física y energética, el movimiento articular, favorece la atención plena, etc.).

2º) Es una práctica que la mayoría de practicantes pueden realizar ya que las posturas son en suelo con variantes y adaptaciones para cada caso.

3º) La práctica de Yin Yoga ofrece tiempo, quietud, calma y meditación, muy solicitado en una sociedad marcada por el estrés y la ansiedad.

4º) La creciente popularidad de estilos Yang, donde se fomenta el movimiento y la fuerza (Ashtanga, Rocket, Power, etc.) ha generado una polaridad en nuestra práctica de Hatha Yoga. Al fin y al cabo, “Hatha” significa “Sol” y “Luna” o lo que es lo mismo “Yang” y “Yin”. Cuando nos pasamos mucho tiempo practicando un estilo Yang, seguramente necesitemos realizar una práctica Yin para compensar y encontrar el equilibrio.

¿ES YIN YOGA UNA PRÁCTICA MODERNA?

El término Yin Yoga se vincula a varios profesores de Yoga y Kung fu contemporáneos. No obstante, el modo de practicar centrado en la quietud, la observación y adaptándonos a nuevos niveles y límites es una práctica tan antigua como el Yoga en sí mismo.

La historia del Yoga es extensa y compleja. Los primeros textos antiguos que hacían alusión a este término (Vedas, Yoga Sutras de Patanjali, etc.) no mencionaban posturas físicas sino que entendían Yoga como la unión de lo individual con la divinidad (Vedanta) o la calma en las fluctuaciones mentales (Patanjali). Posteriormente, la aparición de posturas (asanas) en los textos se ofrecen con la finalidad de mantener el cuerpo saludable y ágil para favorecer la meditación y que el cuerpo físico no suponga un obstáculo para la misma. En el Hatha Yoga Pradipika donde se describen algo más que una decena de asanas se comienza a observar algunas posturas de naturaleza Yang (Kukutasana) y otras de naturaleza Yin (Gomukhasana). A lo largo de los siglos, aparecen otros textos donde se describen cada vez más asanas (Gheranda Samhita, Shiva Samhita). En el siglo XX, el conocido como padre del Yoga moderno, Krishnamacharya reconoce saber al menos 3000 posturas de Yoga y de sus discípulos derivan gran parte de los estilos de Yoga modernos principalmente con tendencia Yang (dinamismo, fuerza y calor).

Es decir, con el paso del tiempo, el significado de Yoga, entendido como “unión” y como “calma” (Yin-Yang) parece haberse ido sustituyendo por vigor y fuerza (Yang). Lo cual no tiene porque ser ni bueno ni malo, lo importante aquí es la búsqueda del equilibrio. Cada estilo aporta sus ventajas y beneficios. La sabiduría surge al darnos cuenta de lo que necesitamos en un momento dado de nuestras vidas. Y aquí resurge y florece de nuevo la antigua práctica estática basada en la quietud para cubrir las necesidades de aquéllos yoguis y yoguinis que sienten que se han polarizado hacia el Yang ya sea por su estilo de vida o por su práctica de Yoga.

LA INFLUENCIA DE LOS MONOS

Existen varios conocidos profesores que han popularizado la práctica de Yin Yoga como son Paulie Zink, Paul Grilley y Sarah Powers.

Paulie Zink fue un prácticante de Kung Fu con un extraordinario desarrollo de la flexibilidad. Después de practicar varias artes marciales, fue discípulo y sucesor de un estilo de conocido como Tai Shing Men desarrollado en el S. XIX por un prisionero de cárcel basado en los movimientos de los monos que él veía desde la celda. Con el tiempo Paulie diseñó su propio estilo el cual enseñaba en su garaje y al que llamaba Yoga Taoísta con una práctica más activa (Yang), una más estática (Yin) y con movimientos de los 5 Elementos. Yoga Taoísta era un término que ya se había usado en los años 70 y 80 por algunos profesores de Chi Kung (como Lu K’uan Yu’s o Mantak Chia) para popularizar su práctica.

ANATOMÍA FÍSICA Y ENERGÉTICA

Uno de los alumnos de Paulie Zink que popularizó realmente el Yoga Taoísta fue un profesor de Yoga llamado Paul Grilley que quedó impactado por la asombrosa flexibilidad de Paullie. Paul Grilley era un profesor de Ashtanga y Bikram y poseía altos conocimientos de anatomía. Tras conocer a Paullie comenzó a usar una práctica más Yin donde mantenía las posturas largo tiempo empezando a observar sus beneficios. En 1990 Paul conoció al Dr. Motoyama, famoso investigador y escritor con altos conocimientos de Yoga y Medicina Tradicional China. Paul aprendió de él anatomía energética (meridianos chinos, chakras) que combinado con sus conocimientos de anatomía estructural y del Yoga Taoísta transmitido por Paullie formaron unos potentes cimientos para la práctica de Yin Yoga.

MEDITACIÓN BUDISTA

Sarah Powers era una psicóloga con una fuerte motivación por indagar en la mente humana lo que le hizo acercarse al Yoga. Un día, Sarah, practicante de Ashtanga asistió a una clase de Yin Yoga impartida por Paul. En este momento Paul no da explicaciones acerca de los múltiples beneficios de la práctica ni de su influencia en nuestra anatomía física y energética por lo que dicha clase quedó como una anécdota más en la vida de Sarah. Años después, Sarah decidió tomar un retiro de meditación Vipassana de 10 días. Durante estos días, esta yoguini descubrió que a pesar de practicar durante años Ashtanga Yoga, mantenerse varias horas sentada en postura de meditación le resultaba muy difícil. Posteriormente, volvió a cruzarse en su vida Paul, el cual le explicó los beneficios y la importancia de una práctica Yin combinada con Yang para mantener saludables los tejidos y las articulaciones y favorecer la meditación. Sarah se dedicó en cuerpo y alma al aprendizaje y luego a la transmisión del conocimiento. Comenzó a impartir clases e intensivos tanto de un estilo Yang como Yin. Además de los conocimientos de anatomía de Paul, Sarah aporta su visión sobre psicología espiritual y sus conocimientos de atención plena o mindfulness.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA (TCM YOGA). APORTACIÓN PERSONAL

Para finalizar este artículo me gustaría aportar mi humilde visión y experiencia. Tras varios años dedicada a la práctica y dirección de clases de Yoga así como al aprendizaje y aplicación de varias herramientas terapéuticas decidí integrar los conceptos de la Medicina Tradicional China en un práctica de Yoga conocida como TCM Yoga. Las aportaciones de Paul Grilley y Sarah Powers fueron una pieza clave para sentar las bases del componente Yin. El gran trabajo de personas como Myer detallando el recorrido de las vías miofasciales ha sido de especial utilidad para la creación de Yoga Miofascial® (clases para las vías, liberación miofascial con pelotas, etc.) y su gran similitud con los meridianos chinos destacó aún más la importancia de la fascia y su influencia en TCM Yoga. Mis estudios en Medicina Tradicional China fueron esenciales para desarrollar una práctica que tuviera en cuenta los conceptos de Yin y Yang, Xue y Jinye, los 5 Elementos Chinos (tanto en deficiencia como en exceso), los Órganos o ZangFu, los Meridianos y los Puntos de acupuntura.

TCM Yoga se desarrolló como parte de una idea aún mayor. La gestación de un método de Yoga terapéutico Holístico donde no tratamos la patología como “etiqueta” sino la persona que la tiene con sus circunstancias físicas, emocionales, mentales y espirituales. Holistic Yoga Therapy®, nace en el año 2014 con la finalidad de integrar el conocimiento de las Vías Miofasciales de Myer, el Ayurveda, el Masaje Thai y la Medicina China. El resultado actualmente es una formación completa de 250 hrs constituida por las formaciones en Yoga Miofascial®, AyurYoga®, TCM Yoga® y cursos finales de especialización de Yogaterapia Holística.

Si te interesa conocer más sobre cómo la Salud Holística y el Yoga pueden ir de la mano visita nuestras redes sociales y webs:

www.holisticyogatherapy.org / Facebook "Holistic Yoga Therapy - HYT"

www.yogamiofascial.com / Facebook "Yoga Miofascial"

www.ayuryoga.es / Facebook "AyurYoga"

Facebook "TCM Yoga. Medicina Tradicional China aplicada al Yoga"

Texto modificado del libro de Bernie Clark “The Complete Guide to Yin Yoga” y de otros autores para la formación en “Yin Yoga, Medicina China y Fascias” 45 hrs.

Dra. Helena Chacón Muñoz