TOP

ESTILOS DE YOGA SEGÚN EL AYURVEDA

     ¿POR QUÉ TANTOS ESTILOS DE YOGA?

¿Te has preguntado alguna vez porqué a unas personas se sienten más saludables practicando Rocket, otras Iyengar y otras Yin Yoga?

¿Hay algún estilo de Hatha Yoga que sea más acertado que otro?

¿De qué depende la elección del estilo de Yoga más adecuado para mí en estos momentos de mi vida?

La respuesta la encontramos al aplicar los conceptos del Ayurveda en la práctica de Yoga. Lo que es conocido como Yoga Ayurvédico tiene en cuenta la descripción de las personas que hace la ciencia médica tradicional de India en “biotipos” o doshas para entender que cada individuo es único y que pasamos por distintas etapas de nuestra vida lo que lleva a la necesidad de disponer de prácticas de Yoga diferentes.

 

      UN MODO DE TRABAJO PARA CADA DOSHA SEGÚN AYURYOGA®

Los doshas Vata, Pitta y Kapha necesitan diferentes estilos de vida, alimentación, fitoterapia, masaje y por supuesto práctica de Yoga para encontrar el equilibrio.

 

*** Las personas VATA tienen predominancia de Aire y Éter por lo que el movimiento no les sienta bien. Deben realizar una práctica que fomente:

{ Lentitud (no fomentar mucho las vinyasas ni los movimientos rápidos que dañen las articulaciones)

{ Nutrición (no fomentar una práctica q desgaste mucho el cuerpo)

{ Calidez (no pasar frío durante la práctica)

{ Humedad (no sudar mucho en la práctica)

Los estilos de Yoga más apropiados son aquéllos que desarrollen la fuerza con alineamiento muscular para no lesionarse y no presenten mucho movimiento rápido como Iyengar o Anusara así como estilos centrados en la quietud y la relajación como Yin Yoga y Yoga restaurativo con soportes.

 

*** Las personas PITTA tienen predominancia de Fuego y Agua por lo que el calor y la tonificación muscular no les sienta bien. Deben realizar una práctica que fomente:

{ Ausencia de competitividad (ni con ella misma ni con los demás)

{ Calma (no fomentar el s. nervioso simpático)

{ Suavidad (no fomentar aquello que desarrolle impaciencia e irritabilidad)

{ Frescor (no fomentar una práctica que caliente mucho ni que haga sudar)

Los estilos de Yoga más apropiados son aquéllos que favorezcan el estiramiento tanto en movimiento mediante vinyasas que incorporen flexiones laterales y aperturas de caderas como estático como Yin Yoga o Yoga restaurativo así como estilos devocionales como Sivananda.

 

*** Las personas KAPHA tienen predominancia de Tierra y Agua por lo que la elasticidad y la quietud no les sienta bien. Deben realizar una práctica que sea:

{ Dinámica (no fomentar la quietud ni mantener mucho tiempo las posturas)

{ Estimulante (no hacer una práctica relajada, tranquila y calmada)

{ Caliente (no pasar frío en la práctica)

{ Desafiante (no hacer una práctica siempre igual, que nos mantenga apegados a una serie o grupo de posturas)

Los estilos de Yoga más apropiados son aquéllos centrados en Vinyasa que generen tanto movimiento como calor: Ashtanga Vinyasa de Pattabi Jois, Rocket, Vinyasa Flow, Power Yoga, etc.

© Material extraído de la Formación AyurYoga® 100 hrs

 

Si te parece interesante agradecemos que lo compartas con quien creas que le pueda interesar.

Si quieres aprender más puedes incorporarte a nuestros cursos y formaciones en modalidad “semi-presencial” y "a distancia”. Conócenos en www.ayuryoga.es

VAJRASANA. INFLUENCIA EN CANALES Y PUNTOS ENERGÉTICOS

INTRODUCCIÓN

Vajrasana o postura del Diamante es una postura muy usada en Yoga y otras disciplinas espirituales como el budismo Zen, Islamismo…. Esta postura ya se menciona en textos clásicos como el Hatha Yoga Pradipika y es la única que se aconseja hacer tras comer ya que favorece la digestión.

Cuando nos sentamos sobre los talones estamos estirando la parte anterior de nuestras piernas, es decir, la Vía Miofascial Anterior Superficial (LAS) que engloba recto abdominal, cuádriceps y tibial anterior. ¿Pero qué tiene que ver estos músculos y fascias con la digestión?

La respuesta la encontramos cuando indagamos en las medicinas orientales: Medicina Tradicional China (MTC o TCM), Ayurveda y Thai.

MTC O TCM

De modo similar a la Vía Miofascial LAS, cuando nos sentamos en Vajrasana estamos estirando los meridianos chinos de Estómago y Bazo cuyo rol es esencial en el proceso digestivo. Dentro del meridiano de Estómago encontramos el punto acupuntural E41, conocido como Jiexi y que significa “corriente que se dispersa”. Este punto es esencial para liberar calor de dicho meridiano y por lo tanto disminuye los síntomas de calor en estómago (hambre voraz, acidez, eructos, pesadez, inflamación, etc.), en la parte superior del cuerpo (cefalea, cara y ojos rojos, vértigo, hipertensión, etc.) y libera dolores locales en el pie (esguince, edema, etc.). Pero además, al ser un punto del elemento Tierra que libera calor, baja los excesos emocionales de dicho elemento vinculados a la obstinación, adicción, psicosis, manías, agitación, etc.

AYURVEDA

En Ayurveda y la tradición espiritual de India se describe el nadi “Visvodhara” localizado en la parte anterior de la pierna el cual influye,  según David Frawley, en Samana Vayu, Pachaka Pitta y Kledaka Kapha (sub-doshas implicados en la digestión). En la parte anterior de la articulación del pie, Vasant D. Lad, describe el marma Pada Charana cuya acción terapéutica es similar a la descripción del punto chino E41 aunque este autor señala también una importante influencia en Vejiga y colon.

THAI

Similares a los meridianos chinos y los nadis ayurvédicos, los sens tailandeses también describen recorridos de energía. En concreto, Sahatsarangsi (en el lado izquierdo) y Thawari (en el derecho) recorren la cara, pecho y piernas anteriormente tal y como lo hace la Vía Miofascial LAS, el meridiano de Estómago y el nadi Visvodhara.

YOGA MIOFASCIAL, MARMA YOGA Y ACU YOGA

Desde hace años apostamos por una visión holística y de conjunto del Yoga y la Yogaterapia que englobe Fascias, Ayurveda y Medicina China de la cual nace “Holistic Yoga Therapy®”.

* En la figura puedes apreciar un par de pelotas Yoga Miofascial® colocadas en la articulación del tobillo (punto acupuntural E41 – Marma Pada Charana) mientras ejecutamos Vajrasana. Esta presión favorece la liberación de las fascias asociadas al punto, es decir, la Vía Anterior LAS mejorando la circulación del pie, disminuyendo inflamaciones, aportando movilidad, etc.

Pero además, aportando la visión holística de las medicinas orientales, comprendemos que no sólo obtenemos beneficios en la articulación del pie sino también en otras zonas del cuerpo y cambios en nuestro estado emocional. 

* En AyurYoga®, este marma influye considerablemente en Samana Vayu, regulando el movimiento intestinal y estomacal y también tiene un rol importante en Apana Vayu, nuestro movimiento de descenso, regulando la salida de heces y orina. Podremos actuar en él aportándole energía cuando esté deficiente (p. ej. en Tadasana elevando los dedos de los pies) o liberándolo cuando esté en exceso (p. ej. Vajrasana o estirando los pies poniéndolos en punta). Aportar el conocimiento de los marmas en nuestra práctica de Yoga (Marma Yoga) nos abre un mundo profundo y sutil pero a su vez poderoso con una amplia variedad de herramientas terapéuticas para nosotros y nuestros alumnos.

* Similarmente, aplicar los sabios conocimientos de la Medicina China al Yoga (TCMYoga®) nos permite ampliar nuestra visión sobre la Asana en sí misma. En Yin Yoga, disciplina de Yoga con bases taoístas se describe Vajrasana como una importante postura para estirar los meridianos del elemento Tierra. Mantener durante varios minutos la postura favorece un adecuado flujo energético en dicho meridiano. Si además, presionamos en algunos puntos acupunturales de Tierra (Acu Yoga) mediante el uso de pelotas Yoga Miofascial® podemos incrementar los beneficios que desde el punto de vista de la Medicina China serán:

-       Mejora local de la articulación

-       Calma en el proceso digestivo cuando éste está agitado

-       Disminuye calor en la parte superior del cuerpo

-       Calma el estado emocional relacionado con agitación, manía y obsesión.

De este modo, la presión con una pelota en ciertas zonas del cuerpo durante una clase de Yoga nos aporta la capacidad de mejorar el tejido fascial y mejorar el flujo energético favoreciendo no sólo la zona concreta sino también zonas distales así como cambios en nuestros patrones emocionales y mentales. ¿Quieres probar?

Si te ha parecido interesante, ayúdanos a difundir compartiéndolo. Gracias

 

Si quieres formarte en cualquiera de las disciplinas comentadas anteriormente puedes hacerlo visitando sus webs respectivas:

www.yogamiofascial.com

www.ayuryoga.es

www.tcmyoga.org

www.holisticyogatherapy.org

Si lo prefieres puedes escribirnos un email a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y encantados te daremos información de nuestros Cursos y Formaciones en modalidad semi-presencial y a distancia.

¿QUÉ ES AYURYOGA O YOGA AYURVÉDICO?

Hace unos 7 años una persona vio que anuncié un taller titulado “Yoga Ayurvédico”. Ésta practicante de Yoga me dijo “qué te gustan las cosas modernitas”. Me impactó tanto su frase que siempre cuento la anécdota y sobre todo desde entonces me siento en la necesidad de dar a conocer la unión del Yoga y el Ayurveda que es muchas cosas menos moderna :-)
¿QUÉ ES AYURYOGA? ¿QUÉ ES YOGA AYURVÉDICO?
AyurYoga® es el nombre comercial que usamos para designar una práctica de Yoga Ayurvédico Holístico.
En sí mismo, el Yoga Ayurvédico no es un estilo de Yoga. Es un modo sabio de aprender más sobre un@ mism@ y los demás y cómo nos influye la práctica de Yoga. ¿Por qué unas personas se sienten mejor practicando Vinyasa Flow, otras practicando Iyengar y otras practicando Yoga Restaurativo? Gracias al Ayurveda aprendemos que no todas las personas somos iguales y que cada una tenemos unas necesidades diferentes en cuanto a estilos de vida, masajes, alimentación, deportes, etc. e incluso necesitamos distintos tipos de práctica de Yoga.
Yoga Ayurvédico es la aplicación de los conceptos y conocimientos de la milenaria ciencia médica tradicional de India para hacer que nuestra práctica de Yoga sea mucho más fructífera, efectiva y saludable para nosotros.
¿Moderno? No, para nada. En la antigua India los practicantes de Yoga tenían conocimientos de Ayurveda. Sabían cómo alimentarse y cuidarse en base a las estaciones y/o su tipología para no enfermar. Es decir, los yoguis conocían las bases de la medicina para cuidar el cuerpo y la mente y poder de este modo entrar en estado de Samadhi con las herramientas que el Yoga les ofrecía. Tener cualquier patología, dolor o molestia significaba para ellos estar distraído y no alcanzar el estado mental de la meditación. Cuidar el cuerpo mediante su propia medicina natural era una manera de garantizar que la práctica de Yoga les acercaba más a la liberación. De este modo, Yoga y Ayurveda se interrelacionan y benefician mutuamente desde sus orígenes, creciendo, evolucionando y apoyándose mutuamente. Hoy en día, un médico ayurvédico te recomendará practicar Yoga como rutina de vida mientras que un yogui conocerá la importancia de saber cuidarse en base a su tipología ayurvédica (dosha).
Considero que acercar las bases del Ayurveda a cualquier practicante de Yoga es fundamental.
¿Te parece importante que un bailarín conozca sobre anatomía? ¿Te parece importante que un taxista aprenda de mecánica? ¿Te parece importante que un florista aprenda de botánica? Entonces si eres yogui o yoguini no dejes pasar la oportunidad de abrirte al Ayurveda.
 
*** Si sientes que has de aprender con nosotros puedes visitar nuestro programa formativo en el siguiente enlace:
https://goo.gl/ad1zQR
 
www.ayuryoga.es
www.holisticyogatherapy.org

VERANO TARDÍO. ELEMENTO TIERRA


La Fase o Elemento Tierra taoista representa la transición entre las estaciones pero también cuando aparece ese calor inusual llamado “veranillo del membrillo”, “verano de San Martín”, "verano de San Miguel" etc. Durante esta estación aparecen las frutas más dulces como las uvas y aunque los días se hacen más cortos el clima aún es cálido. Es una época intermedia entre los días de fuerte calor y los días de invierno. Generalmente, nos incorporamos al trabajo y comenzamos a planificar el año. Empieza de nuevo nuestra rutina y nuestra estabilidad.

     En Medicina Tradicional China (MTC, TCM) el Elemento Tierra y sus órganos Zang Fu (Bazo y Estómago) se encargan de:
* Transformar y transportar la energía nutritiva (Gu Qi) (influye en el s. digestivo)
* Producen, controlan y movilizan la Sangre y los Líquidos Orgánicos (influye en el s. circulatorio, reproductor y linfático)
* Alimentan los músculos y el tejido adiposo (influye en el s.muscular)
* Tonifican el tejido conectivo
* Se manifiestan en la boca y los labios
* Secretan saliva y controlan el gusto.
* Intelectualmente nos ayudan a reflexionar, concentrarnos y el desarrollo del aprendizaje, memorización y estudio.

* Este elemento se ve afectado por la HUMEDAD que provoca en nuestro cuerpo síntomas de pesadez, letargia e indecisión, hace que la energía se hunda y se estanque. La Humedad puede venir del clima pero también generada internamente por comidas pesadas y grasientas como los helados, pasteles, lácteos, salsas, etc.

* Emocionalmente aparecerá con frecuencia la PREOCUPACIÓN que puede ser atenuada mediante la expresión de la Tierra: el canto. ¿No has oído nunca el refrán quien canta su mal expanta? Es decir, la preocupación y la actividad mental son generadas por posibles desequilibrios en los órganos de Tierra manifestándose con preocupación activa (agitación, adicciones, manías) si está en exceso o con preocupación pasiva (mantenida en el tiempo) si el elemento está deficiente.

* La ALIMENTACIÓN adecuada a llevar durante el verano tardío es la que aporte alimentos dulces típicos de la estación (higos, uvas, remolacha), alimentos de color amarillo o naranja (calabaza, zanahoria), especias estimulantes del s. digestivo (canela, jengibre), cereales integrales (arroz integral, quinoa, trigo sarraceno). Evitar los azúcares refinados, los alimentos pesados y grasientos  y los alimentos crudos.

EN ESTOS DÍAS...

*** Si sientes que tienes EXCESO de Tierra (hambre y sed desmesuradas, halitosis, sequedad y rigidez muscular, manías, adicciones, obstinación, etc.) realiza descansos cuando tengas mucho trabajo intelectual (estudio, oposiciones) y estira tu cuerpo con aperturas de caderas y extensiones atrás suaves que estiren los meridianos de Bazo y Estómago (YIN YOGA).

*** Si sientes DEFICIENCIA (poco apetito, palidez, debilidad o atrofia muscular, preocupación, apego, servidumbre) aporta y tonifica la Tierra con posturas de tonificación abdominal y posturas de pie calentadoras (Yang) y evita abusar de las actividades intelectuales (leer)  (YANG YOGA).

Y en cualquier caso CANTA para liberar tu mente de la hiper-reflexión y desarrollar la Aceptación, Nutrición y Centramiento que la Tierra aporta en su EQUILIBRIO.

www.tcmyoga.org
www.holisticyogatherapy.org

LA FASCIA Y TU REGISTRO SENSORIAL

La fascia es tejido conectivo constituido por sustancia fundamental (que aporta hidratación), fibras (elásticas que permiten el cambio y de colágeno que aportan fuerza y estabilidad) y células. Este tejido forma una red tridimensional continua que envuelve vainas musculares, vasos sanguíneos, nervios, etc. Podría decirse que es como una “piel” interna que permite que nuestros movimientos sean fluidos y armoniosos y no mecánicos como los de un robot.
Este tejido fascial da soporte y estructura al cuerpo, absorbe impactos, ayuda en la circulación sanguínea e influye en nuestro sistema nervioso central. Pero además, de su influencia en nuestro cuerpo físico, la Fascia tiene un importante vínculo con nuestras emociones y creencias. Físicamente, es altamente sensible. Posee 10 veces más terminaciones nerviosas que los músculos y su estado se modifica cuando influimos en los mecanorreceptores (órganos tendinosos de Golgi, Pacini, Ruffini, etc.).
Esto nos habla del vínculo cuerpo (mecanorreceptores)-mente (emociones y creencias). Si las emociones que vivo mandan un estímulo nervioso a mis células, éstas influirán en el estado de la fascia y en cómo se regeneran sus componentes (más o menos agua, dirección de crecimiento de las fibras, tensegridad, etc.). Similarmente, si estas emociones perduran en el tiempo se gestan las creencias y huellas energéticas o Samskaras en Yoga que hacen que vivamos la vida bajo un patrón o arquetipo. Esta creencia hace que nuestra fascia, gracias a su comportamiento plástico, modifique su estado permanentemente y con ello nuestra postura y modo de ver el mundo.
Considerando este vínculo sensorial de las fascias podemos usarlo para mejorar nuestra postura y estado físico y mental. Cuando actuamos en el tejido fascial nuestro estado emocional cambia y a la larga nuestras creencias. Existen muchos modos de mejorar el tejido fascial. El Yoga y el automasaje con pelotas son dos herramientas estupendas. Sé constante y permite que la deformación plástica se produzca.
Modifica tu fascia y cambiarás tu mente.
 
APRENDE SOBRE YOGA Y FASCIAS con nuestros cursos y formaciones en modalidad SEMI-PRESENCIAL y A DISTANCIA:
*** FORMACIÓN EN "YOGA MIOFASCIAL®" 60 hrs
*** CURSO DE "YOGA MIOFASCIAL® CON PELOTAS" 7 hrs
*** FORMACIÓN EN "YIN YOGA, MEDICINA CHINA Y FASCIAS" 45 hrs
*** VENTA DE PELOTAS A PARTICULARES, CENTROS Y TIENDAS
 
www.yogamiofascial.com
www.tcmyoga.org
www.holisticyogatherapy.org